La cocina en “EL QUIJOTE”

La cocina en “EL QUIJOTE”
Gastronomía

19/11/2021

Por Lidiane Cristofaro. 

La gastronomía Cervantina es muy conocida porque la principal obra de Miguel de Cervantes, “El Quijote”, está llena de referencias a las comidas de la época Del Siglo de Oro, donde la comida era símbolo de clase social, cultural, económica y religiosa. La descripción del menu de Don Quijote no era algo superfluo sino básico para que los lectores entendieran rápidamente a qué estamento de la sociedad pertenecía el personaje. Cervantes vivío experiencias que le hicieron conocer cocinas diferentes a la Castellana, este conocimiento gastronómico se refleja en sus obras, llenas de referencias culinárias usadas literalmente para describir la alimentación de sus personajes o como metáforas. El Quijote es dedicado a reseñar platos tradicionales de la gastronomia castellana y manchega como por ejemplo:

“Olla Podrida” – uno de los platos más populares en tiempos de Cervantes, algo parecido a un cocido, que incorpora carnero, tocino,  garbanzos, repollo, ajo, cebolla, como también se puede añadir gallina, longanizas, manitas de cerdo y verduras. Verter todos los ingredientes crudos y dejar que se cocinen lentamente hasta que se queden prácticamente desechos.

“Frutas de Sárten” – son todo gênero de masa frita, endulzada con miel, en ocasiones con azúcar. Ejemplos son las Flores Fritas, los Rolletes de Sárten y las Hojuelas.

“Duelos y Quebrantos” – su receta consiste en preparar un revuelto de huevos con chorizo, jamón y tocino. También está la opción de añadirle sesos de cordero, como dicen en Castilla – La Mancha un plato capaz de alegrar cualquier duelista y reparar a todo quebranto.

“Migas Manchegas” -  el plato que refleja la esencia de uma tradición gastronómica pastoril, tiene mil y una variantes, son un plato clásico que se ha mantenido en el tiempo. El principal ingrediente es el pan, que se endurece fácilmente a los pocos dias. Este plato fue una manera de aprovecharlo. Para su receta lo primero que debes hacer es extender las migas sobre um paño de cocina, remojálas con el água con sal hasta que humedezca. Picar y freír en una sartén el pimiento seco y desvainado, la panceta troceada y sin corteza, el chorizo troceado, en otra sartén freír el ajo cortado en cubitos, agregar las  migas hasta que tengan buena consistencia y color, finalmente agregar la mezcla de pimientos, chorizo y panceta y fríe por unos minutos más. Al servir se puede añadir unas uvas como complemento.

“Gachas” – éste es un plato no solo típico, sino un ejemplo de la región manchega, las gachas eran un plato al que pastores y labradores echavan mano en momentos de escasez, pues los ingredientes son bastantes austereos (harina, pimentón, aceite y ajo), los cuales se suelen acompañar de carne o de patatas o pimientos. En la preparación ponemos a fuego en una sartén papada de cerdo troceada, añadimos los ajos, y freímos. Agregamos el picadillo de matanza, cuando la carne cambie de color, incorporamos la harina, la pimienta y el comino, cuando la harina esté dorada, añadimos el agua poco a poco, sin dejar de romper para evitar que se formen los grumos, rectificamos de sal y cocinamos, sin dejar de remover hasta que se espese. Servimos em la misma sartén.

“Manjar Blanco” – um plato que a pesar de ser elaborado con pechugas de pollo, éste es un manjar dulce, ya que se acompaña de leche, azúcar y almendras. La preparación es de um guisado de pechugas de gallina cocidas, deshechas con azúcar y harina de arroz, lo cual se mezcla y mientras se cuece se le va echando leche y después de cocido se le suele echar agua de azahar.


Posts Relacionados

“Como Água para Chocolate”: un romance sobre los sabores singulares de la vida.

“Como Água para Chocolate”: un romance sobre los sabores singulares de la vida.

Por Jorama de Quadros Stein Como Agua para Chocolate es un increíble romance...

→ Leia mais...
Noche de las velitas

Noche de las velitas

El pasado lunes 06 festejamos junto a los alumnos la noche de las velitas, event...

→ Leia mais...
Hyperloop, transporte tan rápido como un avión.

Hyperloop, transporte tan rápido como un avión.

Por Marcio J. Silva  Imagínese ir a trabajar a São Paulo y regresar el mis

→ Leia mais...
Instituto Espanhol

Instituto Espanhol


Instituto é uma escola diferente, dinâmica e divertida. Somos especialistas em Idioma Espanhol. Atendemos presencial ou online, agende uma aula experimental!

→ Veja o Perfil Completo