La guerra de Afganistan.

La guerra de Afganistan.
Noticias de la semana

13/09/2021

Por Heloisa Ueda

La guerra más larga en EUAA, que duró dos décadas, terminó en agosto de 2021. No sabese exactamente cuántos murieron, pero según una encuesta de la Universidad Brown en Estados Unidos, difundida por la cadena BBC, se estima en más de 242.000 vidas perdidas durante el conflicto, entre civiles, militares y insurgentes. El costo fue de 2,26 billones de dólares para EUAA por las operaciones en Afganistán y también en el vecino Pakistán.
El comienzo de la guerra fue el 11 de septiembre de 2001, cuando la red al-Qaida de bin Laden atacó el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington utilizando aviones comerciales y matando a casi 3.000 personas. En ese momento, los talibanes, que apuntan a imponer la ley islámica, que los miembros interpretaron a su manera, tenían el control sobre Afganistán y tenían alianzas con grupos terroristas, como la propia Al Qaeda. Además, se sospechaba que Bin Laden se encontraba en territorio afgano, encubierto por extremistas, que se negaron a entregarlo al gobierno americano. El 7 de octubre de 2001, con la suposición del presidente George W. Bush, anunció una invasión de Afganistán con el objetivo de perseguir el Bin Laden. La acción resultó en el fracaso de los talibanes y la posesión de Hamid Karzai como presidente afgano.
En 2003, las fuerzas talibanes se reagruparon en Pakistán y atacaron en 2006 distritos y capitales provinciales circundantes. En 2009, conquistaron la mayor parte del sur y este del país. Con la asunción del presidente Barack Obama, se envían más de 21.000 soldados en marzo y otros 30.000 en diciembre. En 2011, Obama anunció la muerte de Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales en Abottobad, Pakistán. En 2015, había 9.800 militares en Afganistán, además de entrenamiento antiterrorista. En 2016, con el debilitamiento del presidente Ashraf Ghani, los talibanes tenían más territorio que en cualquier otro momento desde 2001. En 2018, con la asunción del presidente Donald Trump el año anterior, las negociaciones con los talibanes comienzan sin la participación de el gobierno afganos electo u OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). En 2020, ambos firman el Acuerdo de Doha y el Talibán se declara vencedor de la guerra contra la OTAN, con la retirada de las tropas internacionales. En julio de 2021, por orden de Joe Biden, el ejército americano deja la base aérea de Bagram, el punto focal de la guerra, entregando la base al gobierno afgano. El 15 de agosto, el actual presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país con la toma de la capital por los talibanes, Kabul. Así terminó la guerra en Afganistán, resultan en innumerables refugiados con la opresión del grupo y la opresión y inseguridad para las mujeres del país.


Posts Relacionados

“Como Água para Chocolate”: un romance sobre los sabores singulares de la vida.

“Como Água para Chocolate”: un romance sobre los sabores singulares de la vida.

Por Jorama de Quadros Stein Como Agua para Chocolate es un increíble romance...

→ Leia mais...
Noche de las velitas

Noche de las velitas

El pasado lunes 06 festejamos junto a los alumnos la noche de las velitas, event...

→ Leia mais...
Hyperloop, transporte tan rápido como un avión.

Hyperloop, transporte tan rápido como un avión.

Por Marcio J. Silva  Imagínese ir a trabajar a São Paulo y regresar el mis

→ Leia mais...
Instituto Espanhol

Instituto Espanhol


Instituto é uma escola diferente, dinâmica e divertida. Somos especialistas em Idioma Espanhol. Atendemos presencial ou online, agende uma aula experimental!

→ Veja o Perfil Completo