Por Cristiano Gomes
La pandemia de coronavirus ha provocado un daño invaluable a personas de todo el mundo. Lamentablemente, muchas personas perdieron sus vidas.
También tuvimos consecuencias que impactaron significativamente en la economía mundial, siendo la logística una de las áreas más afectadas, tanto en el via aérea como marítima.
Muchas industrias de todo el mundo tuvieron que cerrar durante el período de la pandemia y como resultado, los tiempos de producción y entrega de los productos han aumentado mucho. Otros factores han contribuido a la situación actual, como la reducción de la mano de obra activa, un aumento significativo de la demanda de productos en todo el mundo y la necesidad de que terminales marítimas cierren durante largos períodos para reducir la transmisión.
El mes pasado, por ejemplo, uno de los terminales en el puerto de Ningbo-Zhoushan, China, pasó quince días cerrado después de una confirmación por Covid-19. El gran problema es que este terminal es uni de los más grandes del mundo, siendo el tercero en manejo de carga dentre los demás.
Asi, se agravó la escasez de contenedores y el flete alcanzó un valor exorbitante, no visto en décadas en el mundo, provocando que la demanda de flete aéreo también aumente, elevando los precios.
Sobre la demanda, los Estados Unidos y Europa son los principales compradores de insumos de China y actualmente enfrentan serios problemas de oferta de contenedores y espacio en las navieras.
En Brasil, el aumento de los fletes ya ha repercutido en los precios de los productos finales. Por ejemplo, el costo medio de transporte de China a Paranaguá (PR) pasó de alrededor de $ 2.000 antes de la pandemia a $ 11.000 en la actualidad, en el caso de contenedores de 20 pies, y de US $ 3.000 a US $ 12.000 en los de 40 pies.
Las consecuencias que generará la pandemia serán significativas, y en la cadena logística la previsión es que la normalidad regrese en 2023. De esta forma, quien sufrirá las consecuencias serán los consumidores finales.
Por Jorama de Quadros Stein Como Agua para Chocolate es un increíble romance...
→ Leia mais...El pasado lunes 06 festejamos junto a los alumnos la noche de las velitas, event...
→ Leia mais...Por Marcio J. Silva Imagínese ir a trabajar a São Paulo y regresar el mis
→ Leia mais...